Estudio de estímulos nuevos

De manera más concreta, este grupo de investigadores sevillanos estudia qué ocurre cuando se presentan estímulos nuevos, tanto en animales como en humanos. Existen ciertas patologías en las que el proceso de inatención hacia los estímulos irrelevantes no se desarrolla de forma correcta y provoca la dispersión de la atención.

Ejemplo
Un ejemplo extremo es el caso de los enfermos esquizofrénicos. Una de las claves psicológicas de esta patología sería la incapacidad para seleccionar cuáles son lo estímulos relevantes en cada momento. Cualquier cosa puede situarse en el centro de su atención. El equipo mantiene una línea de investigación abierta en Mozambique, analizando directamente las alteraciones atencionales en pacientes esquizofrénicos.
Con los cuestionarios y otras pruebas posteriores, como análisis experimentales y lógico-matemáticos, han encontrado relaciones muy claras entre los procesos atencionales, de aprendizaje y de memoria que aparecen en enfermos esquizofrénicos y en aquellos individuos normales que presentan un alto grado de propensión al psicoticismo, lo que abre la posibilidad de investigar en torno a estos procesos en personas sin patologías de las que se pueden extraer más datos que de los propios enfermos, al no presentar alteraciones mentales.
Investigaciones combinadas

La combinación de la investigación con animales y en personas sin patologías evidentes y la utilización de un método tan objetivo como el del condicionamiento palpebral, permite anticipar la obtención de resultados de gran interés para la comprensión de algunas de las alteraciones psicológicas que se dan en los esquizofrénicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: